Monday, March 06, 2006

Cuida los habitos alimenticios de tu Morrocoy

A la hora de la comida los morrocoyes pueden comportarse de maneras muy diferentes. Hay unos que comen cualquiers cosa, y siempre con buen apetito. Otros son mas delicados y solo les apetecen ciertos platos por cortos periodos de tiempo.

Indistintamente de los habitos de tu amigo morrocoy hay algo que debes considerar siempre en su dieta: Los morrocoyos NO deben comer harinas!

Es importante tener esto en cuenta, ya que en ocasiones es tentador alimentarles con pan por lo facil y comodo, ademas del gusto que les ocasiona. Pero ellos no deben comer pan, ni otros alimentos a base de harinas, porque sus estomagos no pueden digerirlos.

En una ocasion mi amigo morrocoy no apetecia de mas platos que el pan, y eso le ocasiono un serio trastorno digestivo que lo tuve gravemente enfermo durante mas de un mes y medio, con sintomas verdaderamente dolorosos (para el morrocoy y para nosotros). Es por eso que este consejo es mas de la vida, que profesional. Acoto esto porque hasta la opinion "veterinaria" decia que ya era la hora de finalizar su ciclo natural, y que no tenia nada raro. Posteriores indagaciones y consultas con practicantes de la medicina natural nos indicaron el verdadero mal: el pan.

Asi que ya lo sabes, evita las harinas con tu morrocoy . . . mas vale prevenir que lamentar.

8 comments:

Hermancito said...

Hola Sr. Contreras!

Felicitaciones por su tan exelente blog!!!

Siempre he sido atraido por las tortugas de tierra, pero nunca pude tener una, porque aqui en Puerto Rico son dificiles de conseguir.Aunque ultimamente estan viendose algunas en las tiendas de mascotas.
Tuve la suerte recientemente de que me regalaran una morrocoy de patas rojas, muy linda de unos dias de nacida, nunca la vi abrir bien su boca, pensaba que estaba aprendiendo a comer, pero el tiempo paso y su caparazon se ablando y logicamente dejo de crecer.Fui a ver las hermanas de la morrocoy que parecian podadoras a la hora de comer!!Tengo una segunda morrocoy, menor que la anterior y ya le esta duplicando en tamaño.Esta si que abre la boca !Hasta me podria comer un dedo!
¿Sabe usted como puedo hacer para que la tortuguita pueda abrir bien su boca?¿Sera un defecto de nacimiento? Se ve normal.!
Muchas Gracias por cualquier comentario al respecto.

nerak said...

hola sr. contreras

este es el unico sitio que he encontrado q habla d los morrocoy muxas grac x eso... tengo un morrocoy y tiene 1 mes enfermo, no come y tiende a rozarse un ojo con la pata recientemente me di cuenta de que escupe agua? sabe q podria ser? y q podria yo hacr para ayudarlo ( no se su edad pero conmigo tiene 1 año)

DarkChronos said...

he tenido morrocoys desde mi niñez, actualmente no tengo ninguna, ahora que leo lo de las arinas, a mi ultima tortuga le encantaba comer pan mojado en chocolate... nunca note enfermedad; no sabia que era tan perjudicial para los pobres animalitos... actualmente este morrocoy vive en una finca de un amigo y por lo que me ha dicho come frutas y verduras y ademas insectos que se encuentra...

Me animare nuevamente para tener uno, y seguiré los consejos de tu blog para alimentarla y darle buen cuidado.

ponyoponyo said...

Mi morrocoy ha estado retorciendose desde ayer no se que le sucede y permanece con los ojos cerrados. Esta mañana la vi y tiene algo atrás como si estuviera botando algo es rojo y con un poco de sangre! No creo q este pariendo asi que por favor si alguien sabe algo sobre esto me ayude

Unknown said...

Buenas ayudeme por favor.. Mi morrocoy tiene 1 añito y de repente dejo de abrir los ojos cuando la baño puede abrirlo es como si los tuviera enfermos y la lagaña q bota hiciera q se le sellara.. Q le puedo echar?? Mi correo es yycd@msn.com

Unknown said...

Buenas ayudeme por favor.. Mi morrocoy tiene 1 añito y de repente dejo de abrir los ojos cuando la baño puede abrirlo es como si los tuviera enfermos y la lagaña q bota hiciera q se le sellara.. Q le puedo echar?? Mi correo es yycd@msn.com

Unknown said...

buenas a mi padre le regalaron un morrocoy este recien nacido pero no abre los ojos ni quiere comer me gustaria saber que puedo hacer o si debo llevarlo al veterinario ya que no tengo experiencia con morrocoy me gustaria su consejo. mi correo es reneidys.28.7@gmail.com

jg.herediacoroba@gmail.com said...

Buenas tardes amigos. Mi hija quería una mascota y como vivimos en apartamento decidí por un Morrocoy, ya que echando cuento sobre ellos un niño se interesó por tener uno y me asigno una difícil tarea de encontrarle uno, se lo encontré y me quede con uno y que al pasar el tiempo lo llevare al campo. Por ahora les puedo decir que su alimento preferido es la lechuga repollada, pero hay que tenerle cuidado porque consume pelos y debo estar pendiente cuando hace pupu ya que al expulsar los pelos lo ponen a sufrir. Sólo tiene año y medio.