Tuesday, January 08, 2008

Minamb anuncia cifras récord en monitoreo de tortugas en Isla de Aves

Caracas, 07 Ene. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) anunció que 2007 fue un año récord para el monitoreo de tortugas verdes, conocidas científicamente como Chelonia mydas, especie en extinción que anida en el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves, ubicada al norte de Venezuela.

La información suministrada por el director de Áreas Naturales Protegidas, César Aponte, describe que “en 2007 se contabilizaron 504 tortugas, número que constituye una de las cifras más altas desde el inicio del seguimiento de estos animales en los años 70”.

Agregó que la cantidad referida incluye 455 tortugas marcadas por primera vez en Isla de Aves y 49 recapturas que fueron marcadas en temporadas anteriores.

Por otra parte, Aponte subrayó que el programa de monitoreo de población de tortugas en Isla de Aves se realiza de manera casi permanente desde 1972, “condición que hace de esta gestión uno de los programas de más larga trayectoria y volúmenes de información en el Caribe”.

Además, destacó que la recolección de datos científicos sobre la tortuga verde se realiza con el respaldo de la Armada de Venezuela más el aporte del voluntariado.

Desde 2001, el Minamb asumió el control del seguimiento y la conservación de Isla de Aves, así como de su plataforma insular y marítima.

A partir de 1972, esta zona en su conjunto fue decretada como el refugio natural de anidación de tortugas marinas más importante de Venezuela.

Por otra parte, es el segundo sitio en importancia para la reproducción de tortugas verdes en el mar Caribe, después de Tortuguero, en Costa Rica.

No comments: