Tuesday, February 10, 2009

El piramidismo, una enfermedad común de tortugas y morrocoyos en cautiverio

Si convives con un morrocoy en cautiverio entonces te has preguntado sobre las deformaciones que casi siempre desarrollan en sus caparazones. El abultamiento del caparazón de los morrocoyos obedece a un trastorno en su crecimiento, producto de estar alejados de las condiciones naturales de su hábitat.
Este trastorno es producto de la alimentación y las condiciones del hábitat del tortugo, y se trata de un proceso que lamentablemente es irreversible. Su nombre es Piramidismo.
Compartimos con ustedes la información que hemos conseguido en la siguiente página de infotortuga.com [http://www.infotortuga.com/piramidismo_deformaciones.htm] sobre las deformaciones más comunes en los morrocoyos. Ahora sabrás por qué se dan y cómo procurar evitar el proceso, o frenarlo si ya ha ocurrido.

Piramidismo (Pyramiding)


Introducción
Por desgracia este tipo de deformación es bastante frecuente entre las tortugas criadas en cautividad.
Esta deformación se produce básicamente en tortugas terrestres, y podremos identificarla por un crecimiento en forma de pirámide de los distintos escudos del caparazón de una tortuga. Este tipo de deformación produce un crecimiento más rápido de los escudos que no de los huesos del propio caparazón, por lo que los órganos internos quedan atrapados en un espacio demasiado reducido.
Siempre se había considerado que el único causante de esta deformación era el exceso de proteínas en la alimentación de las tortugas o bien el exceso de alimentación, pero se ha demostrado también que la falta de humedad ambiental produce este crecimiento deformado. La falta de calcio y de sol puede favorecer este tipo de enfermedad.

Especies más afectadas
En general las especies que crecen de forma más rápida suelen padecer este tipo de enfermedad. Entre estas especies cabe destacar la tortuga de espolones (Centrochelys sulcata) y la tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis).
Algunas especies del género Testudo pueden padecer también este tipo deformaciones, pero se da con más frecuencia entre los ejemplares mantenidos en terrarios. Los animales que viven en recintos al aire libre suelen tener una mayor humedad ambiental y una alimentación más equilibrada, ya que pueden alimentarse de plantas silvestres.
A parte de estas especies, podremos encontrar este tipo de deformación básicamente en especies de tortugas terrestres.
Hay que tener en cuenta también que algunas especies ya tienen de por si el los escudos del caparazón con cierta forma cónica, como por ejemplo Geochelone elegans o Astrochelys radiata.

Cómo evitarlo
Para evitar el piramidismo deberemos seguir tres reglas fundamentales:
- Dar a nuestras tortugas el alimento más adecuado para ellas. En tortugas terrestres deberemos saber exactamente qué debe comer cada especie, para evitar la ingesta de una cantidad demasiado elevada de proteínas.
- No alimentar de forma excesiva nuestras tortugas. Si se las alimenta varias veces al día y con una gran cantidad de alimento (aunque se trate de los alimentos adecuados) podemos provocar un crecimiento excesivamente rápido de nuestras tortugas.
- Debemos evitar que en nuestros terrarios y recintos haya una humedad ambiental demasiado baja. Para aumentar la humedad ambiental bastará con rociar el terrario cada dos o tres días con un poco de agua. En especies que necesiten humedades más elevadas, como Chelonoidis carbonaria, deberemos pulverizar agua a diario. En el caso de Stigmochelys pardalis y Centrochelys sulcata no deberemos mantenerlas en un terrario de tipo desértico. El substrato a utilizar debería ser de algún tipo que retenga mejor la humedad que no la arena desértica (como por ejemplo coco-chips, cortezas, mantillo, ....).

Cómo curarlo
Se trata de un proceso irreversible, ya que no podemos "modificar" el crecimiento deformado del caparazón. Lo que sí podemos hacer es frenar este proceso para que no se agrave más, alimentando adecuadamente a nuestras tortugas y proporcionándoles unas instalaciones óptimas.


fuente: [infotortuga.com]

No comments: