Monday, May 03, 2010

Minamb y Guardería Ambiental decomisaron 79 Morrocoyes Sabaneros

Venezuela | Con el fin de proteger a la fauna silvestre

Minamb y Guardería Ambiental decomisaron 79 Morrocoyes Sabaneros

30 Abril 2010

Según la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, “aquellos que atenten contra la fauna, extrayendo especies autóctonas de su hábitat, serán sujetos a sanciones legales”

Los 79 quelonios, fueron puestos en cuarentena preventiva, con la finalidad de que los veterinarios los sometan a diferentes evaluaciones y tratamientos para posteriormente realizar su liberación en un ambiente adecuado.

Fueron decomisados 79 morrocoyes sabaneros de la especie (Geochelone carbonaría), que permanecían en cautiverio ilegal en una residencia de Puerto Ordaz.

El rescate de los animales fue posible gracias a un operativo de vigilancia y control implementado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección Estadal Ambiental (DEA) Bolívar y la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Así lo informó, Mily Hernandez, directora de la DEA Bolívar, quien destacó que “debido a la denuncia formulada ante nuestra dirección, los funcionarios de la DEA acompañados de efectivos de la Guardería Ambiental de la GNB, se trasladaron a la residencia de los responsables, donde detectaron 79 quelonios que se encontraban en cautiverio, por lo que se abrió un procedimiento sancionatorio por la tenencia ilegal de dichas especies”.

Ante el hecho, se les informó a los responsables que especies como éstas se encuentran en peligro de extinción y están protegidas en el marco de la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, por lo que “aquellos que atenten contra la fauna, extrayendo especies autóctonas de su hábitat, serán sujetos a sanciones legales”, señaló.

Hernández expresó que los 79 quelonios, fueron puestos en cuarentena preventiva, con la finalidad de que los veterinarios los sometan a diferentes evaluaciones y tratamientos para posteriormente realizar su liberación en un ambiente adecuado.

Hernández exhortó a todos los ciudadanos a evitar la manipulación y comercialización de animales silvestres, ya que la extracción de las especies contribuye a la desaparición de las mismas. Indicó que continuarán estos operativos en el estado para tratar de frenar el tráfico ilegal de diversas especies comunes en la zona, por lo que esperan la máxima colaboración de las comunidades.

Fuente/Minamb

No comments: